«EL CHAPA» Y ÁNGEL SUBIELA FIRMARÁN EJEMPLARES DE SU NUEVO LIBRO ESTE SÁBADO

Subiela y Chapa / Fotografía de Fran Delgado

«EL CHAPA» Y ÁNGEL SUBIELA FIRMARÁN EJEMPLARES DE SU NUEVO LIBRO ESTE SÁBADO

La Librería Manuel de Falla acogerá este sábado 29 de agosto de 12:30 a 14:00 el acto en el que Miguel Ángel García Argüez «El Chapa» y Ángel Subiela hablarán y firmarán su último proyecto: “El corazón del Ángel. Vida, obra y confesiones de Ángel Subiela” . Todas las medidas de seguridad respecto a la Covid-19 están aseguradas.

Portada del libro

Portada del libro de Argüez | Google

«El Chapa» y Ángel Subiela van a continuar recorriendo Cádiz tras el éxito que está teniendo el libro entre los aficionados. “El corazón del Ángel. Vida, obra y confesiones de Ángel Subiela” cuenta la biografía de uno de los directores más laureados de la historia del carnaval. El poeta, Miguel Ángel García Argüez, refleja en él toda la trayectoria carnavalesca del protagonista y varias confesiones de su vida privada.

Autor y director unieron sus carreras carnavaleras en el año 2016 cuando sacaron la comparsa Los Doce. Desde entonces, han cosechado un cuarto premio con Los Equilibristas, un segundo premio con Los Prisioneros, otro cuarto premio con Los Luceros y este año no han logrado entrar en la final con Los Listos.

Ángel Subiela lleva a sus espaldas siete primeros premios  «Los miserables, La ventolera, La trinchera, Los piratas, Los ángeles caídos, El espíritu de Cádiz y La comparsa del genio». Ha salido con seis autores a los que él considera los más grandes que son: Antonio Martínez Ares, Juan Carlos Aragón, Tino Tovar, Los Carapapas, Antonio Martín y Miguel Ángel García Argüez y lleva toda una vida dedicada al carnaval. Sus agrupaciones ya son parte de la historia al igual que su figura. Todo apunta a que este ha sido su último año sobre las tablas, pero a día de hoy no hay noticias sobre ello.

La idea de escribir la biografía surgió justo después de Los Luceros y en aproximadamente un año ya está disponible para todos los carnavaleros. El Chapa cuenta en una entrevista que Ángel no estaba muy seguro sobre hacer la biografía. Afirma que gracias a la confianza que tiene en él, el proyecto ha conseguido salir a la luz. La idea es centrar la biografía en su imagen y obra más que en cotilleos baratos y problemas que haya tenido con  otras personas. Asegura que anécdotas no le faltan y que Ángel es una de las personas con mejor memoria que ha conocido.

La editorial Libros de la Herida, subió un vídeo durante la cuarentena en el que el propio Subiela, leía un fragmento. En él, narraba un episodio de su niñez,  en el cual se cruzaba con la comparsa de Paco Alba. Corría por entonces el año 1973. Sin saberlo, había asistido al último pasacalles de una agrupación del creador de la comparsa.

En el siguiente enlace podréis encontrar una entrevista que realizamos al autor del libro en nuestra sección de Literatura y Carnaval.

CAPÍTULO 2 | LITERATURA Y CARNAVAL | EL CORAZÓN DEL ÁNGEL: VIDA, OBRA Y CONFESIONES DE ÁNGEL SUBIELA

3 Comments
  • Maite Acera
    Posted at 16:34h, 27 agosto Responder

    Bravo Jorge…felicidades

Post A Comment