GRAN NIVEL PARA CERRAR LAS PRELIMINARES DEL #MICRODEPLATA2021

Los Mirpejetas

GRAN NIVEL PARA CERRAR LAS PRELIMINARES DEL #MICRODEPLATA2021

Las preliminares del I Concurso Online de Dúos y Tríos de Carnaval El Micro de Plata llega a su fin. Con menor cantidad, y no por ello menos calidad, que las del Falla. Tan solo queda agradecer a todos los grupos el desempeño que han tenido y ser los protagonistas de este concurso que hará historia. Esta última sesión deja un nivel que obliga a afilar los cuchillos a las agrupaciones para hacerse un hueco en las semifinales.

Para abrir boca en esta última preliminar, llegan desde Barcelona tres cayetanos, con el polito y el palo de golf convenientes, que si algo les sobra es ingenio y dinero. Con el lema Black Money Matters presidiendo el forillo, la chirigota «Desde El Paraíso» nos cuenta en su presentación como sus triquiñuelas para tener tanto dinero en estos tiempos de pandemia. A continuación, buenos cuplés completamente al tipo en los que abarcan todos los ámbitos: Amancio Ortega, la zona azul, las restricciones por la pandemia, el asalto al capitolio… Todo esto acompañado por un estribillo muy efectivo, cortito y al pie. Siguen contando sus trucos para evadir impuestos en un par de cuartetas cargadas de crítica e ironía muy bien llevada. Cierran el pase con un pasodoble en homenaje a los banqueros suizos al ritmo del Vaporcito. Un trío muy trabajado y que pone el listón muy alto nada más empezar.

Continúa la sesión una agrupación desde Barbate. Vienen «Los Mirpejetas» tirando de antología y un tipo digno de La Carpa un sábado de noche, pelucas de colores, collares hawaianos y un par de coloretes. Van introduciendo las coplas con pequeñas parodias que dan naturalidad y frescura a todo el repertorio. Bordan la presentación de Los Aislados, muy afinados y encadilando a «er chá» con sus voces. Le sigue un pasodoble de la chirigota «Mejó no salgo» y «Los submanitos» de Barbate, para cerrar barriendo para casa. Una agrupación que canta como los ángeles pero que le puede penalizar el poco repertorio que han mostrado en el pase.

Seguimos con una comparsa con mucha experiencia en el carnaval, la segunda agrupación que concursa en la sesión de Barcelona, concretamente de Hospitalet de Llobregat. «Los Olvidados» rescatan su repertorio del pasado año para luchar por  un puesto en la semifinal. Una comparsa muy trabajada con tres voces que se complementan a la perfección. Una presentación cargada de crítica como el pasodoble en el que denuncian el carácter reaccionario con el que se aplica la Constitución. A continuación un popurrí en el que despliegan una variedad musical envidiable cerrando con un «febrero, no quiero olvidarme de ti». Buen pase aunque la calidad del audio les puede jugar una mala pasada de cara a estar en semifinales, un fallo que aún así no eclipsa el buen sabor de boca que nos dejan ya pasado el ecuador de la quinta preliminar.

Comparsa Los Olvidados

Comparsa Los Olvidados

A continuación llegan unos niños de San Ildelfonso que derivaron por el mal camino. Tanto es así, que por culpa de la droga han pasado a llamarse «Los niños de salir del costo». Unos sinvergüenzas, en el mejor sentido de la palabra, que se mostraron canallas desde el inicio con la particular presentación de «La chusta selecta». Por otro lado cuplés totalmente callejeros muy cortitos y al tipo que no dejan atrás el estilo canalla y entre los que presentan dos estribillos distintos, la temática principal, como no podía ser de otra manera fue el coronavirus, aunque tampoco se queda atrás Juan Carlos I y la familia real. Para acabar cierran con otra letra inédita con la música del pasodoble de Catastrophic Magic Band. En éste le rinden homenaje al cliente que todo camello querría tener. Una chirigota que gustó mucho en «er chá» aunque tiene mucha competencia para pasar a semifinales. Lo que tenemos claro es que nos encantaría pasar con ellos un rato en cualquier esquina de la Tacita una tarde de febrero.

Para cerrar la sesión cambiamos de tercio y volvemos a la comparsa. En esta ocasión desde Málaga «Los Ermitaños» nos presentan una antología de coplas de Cádiz y Málaga. La presentación de «Hijos de la Tierra» de Luis Rivero inicia un espectáculo de voces que mantendrán un nivel desgarrador el resto del pase. Le sigue el pasodoble de «Los Ángeles Caídos», y volverán a demostrar su capacidad coral con la presentación de La Calle de la Mar, en la que los tres integrantes parecen quince voces entonando una copla. Para finalizar cantan un pasodoble de «El Guardián de la Palabra», comparsa de Málaga. En conclusión, una de las agrupaciones que más calidad vocal tiene de todo el concurso, aunque la falta de tipo y no traer nada inédito les complica el pase a semifinales.

Puedes ver todas las preliminares en nuestro canal de Youtube y seguir las siguientes fases en directo en nuestro Twitch

 

No Comments

Post A Comment