Toda una vida por y para el Carnaval

Toda una vida por y para el Carnaval

‘El Corazón del Ángel: Vida, Obra y Confesiones de Ángel Subiela’, desgrana a la perfección la vida más personal y carnavalera de uno de los directores más galardonados en la historia del Carnaval de Cádiz, Ángel Subiela Gómez, que no tuvo precisamente facilidades a la hora de afrontar su vida e ir paralelamente creciendo en el carnaval donde es ahora mismo, una de las personalidades más importantes.

El libro, escrito por el que ha sido este año el autor en letra de su comparsa ‘Los Listos’, Miguel Ángel García Argüez, contiene más de 350 páginas del Ángel Subiela que prácticamente nadie, menos su entorno más cercano, conocíamos. Editado por ‘Libros de la Herida’, hace una trayectoria desde el Ángel más joven, incluso antes de iniciarse dentro del mundo del carnaval, hasta precisamente este año, que es cuando lo imprimen y sale a la venta.

Muchas leyendas sobre este comparsista han ido rulando por los mentideros más carnavaleros de Cádiz y sus alrededores, incluso por redes sociales y los lugares más recónditos de Andalucía y parte de otras comunidades, pero ‘Chapa’ ha sido totalmente eficaz a la hora, no solo de desmentir muchos de ellos, sino de mostrar al aficionado y a todos los que lean el libro, la cara real de Ángel y sobre todo, lo que pasó exactamente (con pelos y señales) desde el primer año que se inició hasta la actualidad.

Para ello, debió realizar un arduo trabajo de documentación y un proceso periodístico muy minucioso, en el que entrevistó a mucha gente del entorno más cercano de Ángel. Gente y declaraciones que van llevando el hilo conductor de la historia y de los capítulos junto a, como no, las declaraciones del propio protagonista de la historia.

Todo éxito que pueda tener este libro es poco, ya que el proceso de elaboración del mismo no debió ser nada fácil. Suponemos, muchas horas detrás de transcribir entrevistas, documentarse por varios medios y, sobre todo, analizar diferentes coplas. El escritor gaditano, no solo va relatando los acontecimientos que fueron sucediendo las diferentes agrupaciones en las que Ángel participó, sino que también, examina levemente las coplas, recuperando versos antológicos de las mismas, y trasladándonos directamente a nuestra mente y oído, aquellos pasodobles y piezas míticas que Ángel cantó en su momento.

Es muy interesante esta puerta que Miguel Ángel deja medio abierta, para que nosotros la abramos del todo, no solo para los aficionados que vivieron aquellos años 80, 90, y los 20 siguientes, sino para todos. Altamente recomendable tener algún dispositivo electrónico cerca del libro con ‘Youtube’ disponible, para ir viendo en el mismo momento lo que Chapa o Ángel van contando de algunos de estos años, y directamente trasladarte mediante vídeo o imágenes, a aquel momento. Una experiencia que se puede disfrutar por doble.

Martínez Ares, Juan Carlos Aragón, Julio Pardo, Hermanos Carapapa, Tino Tovar, Antonio Martín… Fueron tantos los autores de los que Ángel pudo disfrutar que casi 400 páginas se quedan cortas. Aún así, de todos sus años vividos, podemos recuperar una vivencia destacable y algo con lo que quedaremos sorprendidos. La vida de Ángel no fue nada fácil, incluso se abre sin ningún tipo de problemas frente a Chapa, y cuenta hasta el más mínimo detalle, con su destacable pasión por contar todo, de cómo tuvo que ir abriéndose camino y por qué el Carnaval es un aspecto tan importante y trascendente en su vida personal.

Durante todas esas décadas de éxitos, caídas, y ciclos con diferentes autores, se ve perfectamente la intensidad y la viveza con la que Ángel tuvo que ir sorteando los diferentes obstáculos con los que se fue encontrando. Él asegura que a día de hoy sigue aprendiendo, y es que conforme van pasando las hojas, vemos la cara más personal de un director que no solo iba ganando fama, éxito y demás cosas positivas, sino también la de un gaditano que desde sus primeras pataletas en el barrio de La Viña hasta su Barbate, tuvo que luchar y hablar claro con muchas de las personas con las que ahora sigue teniendo relación, y otras con las que no.

Una obra magistral del que es ahora uno de los autores más influyentes en el mundo del Carnaval, Chapa, que nos va metiendo capítulo a capítulo (y con unas introducciones brillantes) en la vida más directa del comparsista que bien conoce, con su alta literatura y su forma tan detallada y característica de ver el carnaval y sus coplas. Un libro, por cierto, que ya lleva días disponible en las librerías de Cádiz, y que además, envían al resto de España haciendo un pedido por su página web librosdelaherida.es.

Ser director de una de las comparsas más reconocidas en Cádiz no es nada fácil, y menos con la intensidad con la que Subiela lo vivía. Y eso, le pasó buenas y malas jugadas. Aún así, Ángel no tiene ningún reparo, y además así lo cuenta en el libro, de reconocer que muchas de las cosas que hizo estuvieron bien, y otras cuantas mal. De eso trata la vida, y se ve totalmente reflejado en una persona, que aprendió de muchísimos autores, y para la suerte de muchos aficionados, pasará a la historia del Carnaval (cuando se retire) como uno de los personajes más carismáticos y reputados de las últimas décadas. Todo esto, en un libro que seguro que disfrutarán bastante, tanto para el aficionado amateur, como para el más jartible.

No Comments

Post A Comment