La obra del ‘POETA INMORTAL’ (con mayúsculas)

La obra del ‘POETA INMORTAL’ (con mayúsculas)

Muchos serán los autores y escritores que, después del lamentable fallecimiento del ‘Capitán Veneno’, habrán querido rendirle culto y mandarle su último adiós plasmado en un libro tan idílico, que haya gustado casi a toda su ‘chusma selecta’ y a los aficionados al carnaval en general. Jaime Cedillo ha sido capaz de ello, con una obra de arte que va ya por su segunda edición.

«Juan Carlos Aragón, El Carnaval con mayúsculas» es ya uno de los libros carnavalescos más vendidos de lo que va de año, y razones para ello no le faltan. El joven poeta y periodista toledano, Jaime Cedillo, ha sabido condensar a la perfección en 250 páginas aproximadamente, toda la obra literaria y carnavalesca de uno de los autores que pasarán a la historia del Carnaval de Cádiz por méritos propios, Juan Carlos Aragón Becerra.

Una forma peculiar e innovadora de haberle rendido su particular homenaje, desmarcándose de acciones muy repetidas durante este año como coplas de carnaval o textos de una corta extensión. El periodista, trabajando ahora, entre otros medios, en ‘El Cultural’ (suplemento del diario ‘El Mundo’), exprime todos los aspectos culturales y literarios que Juan Carlos fue defendiendo durante su vida carnavalesca, con una sutileza y una alta literatura, dignas de un autor de carnaval.

Perfectamente contextualizado en cada momento, explicando las raíces de Juan Carlos, y de la ciudad que lo vio nacer y morir, Cádiz, va separando su obra en diferentes apartados para ir brindando diferentes tragos al lector, como son el canto, la literatura, o la música, entre muchos otros.

Además, trata muchos aspectos de su vida personal y carnavalesca, analizando en cada momento la situación que el poeta iba viviendo y mezclando el inicio y partes intermedias con algunos de los versos de sus coplas más importantes. Al fin y al cabo, Juan Carlos ha pasado a la historia y fue quien fue, por haber ido siempre en contra de todo, y por la literatura que ya daba destellos abismales desde su época chirigotera.

Jaime Cedillo ha querido dejar constancia de todo esto en su libro, y no le falta ningún detalle. Es un mecer muy apetecible que va poco a poco comparando la situación del carnaval del momento, con la vida de Juan Carlos, y todos los proyectos personales y carnavalescos con los que se fue topando.

Un gaditano que siempre tuvo su pluma por bandera. Esto es otro de los aspectos que el poeta toledano ha querido dejar claro en su obra. Juan Carlos siempre escribió lo que quiso, sin temerle a nadie, ni a él mismo ni a su grupo. Y presumió de alta literatura, porque no era para menos.

Jaime Cedillo junto al protagonista de su libro, Juan Carlos Aragón | Jaime Cedillo

La exigencia y la dificultad de sumergirse en un proceso de documentación tan amplio como ha sido la extensa obra de Juan Carlos, no ha debido ser nada fácil para Jaime, que en una entrevista que nos ha concedido y que pronto se publicará en nuestro canal de Youtube, explica que debió separarse el día en mañana y tarde para ir escribiendo y documentándose a la misma vez, porque si no, no iba a dar abasto abarcando cada aspecto cultural que el Capitán ofreció.

Un libro con una carga literaria muy rica, altamente recomendable para todos los seguidores del carnaval. Los que ya conocían muchos aspectos de la vida de Juan Carlos, seguro que descubrirán bastantes más, y para los que no seguían mucho su vida ni su obra, se sorprenderán descubriendo más a fondo al que ha sido para muchos, el mejor poeta que ha parido Cádiz.

Era muy necesario que un poeta decidiera coger una pluma durante varios meses para plasmar de esta manera la obra que nos ha dejado Juan Carlos Aragón para siempre. Sin lugar a duda, ‘Juan Carlos Aragón, El Carnaval con mayúsculas’, refuerza un poco más la literatura carnavalesca, y es un libro que seguramente hubiera maravillado a su protagonista.

Con prólogo del colaborador de este programa, Juan José Téllez, y bajo la editorial ‘Renacimiento’, Jaime Cedillo ha contado con muchos elogios y críticas positivas que alzan su libro aún más al lugar donde se merece estar. Un libro que resume a la perfección todos los hitos que el poeta gaditano fue alcanzando en su vida, hasta pasar a la historia con un temprano y agrio desenlace, que todavía le mantiene vivo en todos los aficionados a su carnaval.

No Comments

Post A Comment